Escudo de Armas de san Luis Potosi

Escudo de Armas de san Luis Potosi
Powered By Blogger

Mi unico fin es difundir las aspectos importantes de San Luis Potosi

Antes que nada, gracias por acceder a este espacio que tiene la finalidad didactica de difundir y recopilar trabajos que otros autores an realizado, con el objeto de facilitar a los escolares y personas que les agrade la historia de San Luis Potosi, conocerlo a plenitud a travez de la red de redes .
Agradezco de antemano el esfuerzo de las personas que realizaron las investigaciones correspondientes y "Todas las ilustraciones que puedan aparecer en esta pagina, son unicamente con fines informativos y pertenecen a sus autores. "

Buscar este blog

sábado, 5 de junio de 2010

La Epoca Colonial

La penetración española en la zona Huasteca se realizó poco después de iniciado el proceso de conquista y colonización de la Nueva España. Así el señorío de Oxitipa estuvo en manos de Hernán Cortés y Nuño de Guzmán.
La evangelización de esta zona se debe a Fray Andrés de Olmos, misionero franciscano. A principios del año de 1592 se descubrieron las minas del Cerro de San Pedro, que originaron la fundación del pueblo de San Luis Minas del Potosí en noviembre del mismo año. Tres personajes centrales hay en el establecimiento de este pueblo: Fray Diego de la Magdalena, franciscano que es casi leyenda, pero que por su labor evangélica logró junto con el capitán Miguel Caldera, mestizo, someter a los guachichiles e iniciarlos en la vida sedentaria , tarea en que fueron auxiliados por indígenas tlaxcaltecas que se encargaron de mostrarles las bondades del trabajo, y Don Juan de Oñate, el primer alcalde mayor, a quien se le debe la traza y primera disposición del pueblo.

El crecimiento del pueblo debido al auge minero que declinó hacia 1622 no se hizo esperar; pronto hubo conventos de franciscanos y agustinos para atender las necesidades espirituales del la población.
La fundación de los pueblos en lo que hoy es el estado de San Luis Potosí, se hizo en atención a los nuevos descubrimientos minerales , o al establecimiento de estancias y haciendas, o simplemente a las bondades del lugar. La conversión de los indígenas no fue fácil y se debe principalmente a los misioneros franciscanos. Así las fundaciones de Santa María del Río y del pueblo de Ramos en 1610, San Pedro Guadalcazar en 1615, para citar algunos ejemplos.
El control de la comarca de Río Verde fue muy difícil y nuevamente los establecimientos se lograron gracias a la labor de los misioneros franciscanos. Durante el siglo XVII se destacaron en ellos Fray Juan Bautista Mollinedo y Fray Juan de Cárdenas; se establecieron en Río Verde, Lagunillas, Pinihuan Gamotes, Valle del Maíz, Tula Jamuave, Teotlán, Alpujarras, Santa Catarina, entre otras.
El siglo XVII fue para el pueblo de San Luis Potosí muy significativo aunque no lo haya sido el caudal arrojado por las minas . Se establecieron jesuitas, juaninos y mercedarios, además de haberse erigido el primer santuario de Guadalupe primero en todo el virreinato de la Nueva España en honor a la Virgen de Guadalupe , hacia 1628 se estableció La Real Caja. En 1656 el pueblo de San Luis adquirió la a categoría de ciudad; Don Martín de Mendalde, alcalde mayor hacia 1674 se distinguió por su buen gobierno. En ésta época destacaron los establecimientos de Charcas y Matehuala.
En los inicios del siglo XVIII hubo serios problemas, sobre todo en la región de Río Verde por maltrato de indios y abuso de ellos, hecho por los estancieros; se secularizaron los curatos de franciscanos con el consiguiente detrimento para la población indígena . Hacia 1712 se fundó Tierra nueva. Durante la segunda década del siglo los indios tlaxcaltecas avecinados ya en Venado, Mexquitic y Tlaxcalilla se negaron rotundamente a pasar al Nuevo Reino de León, donde se solicitaba su auxilio para lograr el asentamiento y organización de la población indígena de aquellos parajes, pues alegaban no tener motivo para ello y de nada sirvió ni el regalo ni la amenaza . Hubo también nuevos descubrimientos de vetas en Charcas . En este siglo hubo personajes notables, de labor fecunda, entre ellos está Don Nicolás Fernando de Torres, bienhechor de la orden del Carmen y promotor de su fundación en esta ciudad, así como del Beaterio o Colegio de niñas educandas de San Nicolás Obispo. Destacó también, Fray José de Arlegui ,cronista de la orden franciscana, por su "Chronica de la provincia de N. S.P.S Francisco de los Zacatecas”, y Don José Antonio de Villaseñor y Sánchez , por su “Theatro Americano”.
Otro hecho que merece nuestro atención es el levantamiento que hubo en 1767. Motín popular cuyo origen se remontaba varios años atrás y radicaba en la paupérrima situación en que se encontraban los operarios de las minas del Pueblo de San Nicolás , Cerro de San Pedro y Valle de Armadillo. El alcalde mayor , Andrés de Urbina no supo solucionar el conflicto, lo que se unió al enorme descontento popular que suscitó la expulsión de los jesuitas de todo el territorio que estuviese bajo la Corona Española. Fue precisa la intervención del visitador Don José de Gálvez, para poder sacar a los jesuitas de la ciudad y castigar a los rebeldes.
En octubre de 1767 se estableció la congregación de Soledad de los Ranchos. En 1772 se comenzó el nuevo Santuario de Guadalupe que es el que conocemos hoy en día.

Hacia 1793 se descubrió una veta en el paraje denominado de los Catorce y se estableció el Real del nuevo descubrimiento de Nuestra Señora de la concepción de Guadalupe de los Álamos, primer nombre de Real de Catorce. El impulso que Don Silvestre López Portillo dió a los trabajos mineros de Catorce, repercutieron muy favorablemente en Matehuala y dió origen a la población de Cedral.
Casi a Finales del siglo, en 1786 quedó la Nueva España repartida en doce intendencias que formaron el nombre de sus capitales. La de San Luis Potosí se formó con los pueblos de su antigua alcaldía mayor y el agregado de Guadalcazar y el distrito de Charcas, en los que se incluían, Catorce, Matehuala, Venado y el de Ramos, El de Villa de valles, y el Nuevo Reino de León, Colonia del nuevo Santander y provincias de Coahuila y Texas. Charcas y Ramos habían pertenecido antes a la jurisdicción de la Nueva Galicia; todo lo demás había sido dependiente del virreinato.
El movimiento de independencia afectó demasiado pronto a la Intendencia de San Luis Potosí. A pesar de que se contaban numerosos elementos potosinos en el ejército de Calleja cuando la batalla de Aculco y de Puente Calderón, en la que triunfaron sobre la hueste de Hidalgo, la sedición pronto se filtró y en ella tuvieron parte importante, personajes como Mariano Jiménez, Francisco Lanzagorta, Nicolás Zapata, Fernando Rosas, Miguel Francisco Barragán, Esteban Moctezuma

No hay comentarios:

Publicar un comentario